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Las 10 claves de la nueva ITV

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By A.Park Parking 13/06/2018
La ITV ha cambiado. Desde el 20 de mayo de 2018 entró en vigor un nuevo reglamento y aunque no todas las novedades serán efectivas desde el inicio, los que lleven los coches a pasar esta revisión antes de verano ya notarán muchos cambios. La implementación de los cambios será progresiva pero la mayoría ya están instauradas. En este artículo repasamos los principales cambios.

Los cambios en la normativa endurecen los requisitos para superar la inspección técnica de vehículos


1. Guerra contra los coches contaminantes
La nueva normativa endurece los requisitos en materia de emisión de gases y aplica sanciones mayores a los que no la respeten. La ITV se renueva para garantizar que todos los coches que circulen cumplan las leyes europeas medioambientales Euro5 y Euro6. Los trabajadores de cada centro de ITV tendrán que usar herramientas digitales para detectar posibles manipulaciones en elementos como la válvula EGR o el filtro antipartículas. Todos los vehículos posteriores al 2006 tendrán que pasar estas pruebas.

2. No vale cualquier neumático
Para pasar la ITV ahora habrá que llevar unos neumáticos adecuados al tipo de vehículo y en buen estado. El dibujo de la banda de rodadura debe ser superior al mínimo establecido por la ley (1,6 mm). Además, los neumáticos de un mismo eje, han de ser exactamente iguales tanto en marca como en modelo, medida, índice de carga y dibujo.

3. Adiós al truco de jugar con la fecha
A partir de ahora, hay que pasar la ITV en el plazo de un mes antes de la fecha límite. Si decidimos pasarla antes, por ejemplo, a falta de dos meses de la fecha tope, podemos hacerlo, pero tendremos que pasarla de nuevo antes de la fecha límite.


4. Los coches de alquiler, una excepción
Los únicos que salen beneficiados son los coches de alquiler, que debían pasar la inspección a los dos años de ser matriculados y ahora se amplía este plazo hasta los cuatro años. Esto se debe a que apenas dan problemas y suelen estar en un muy buen estado.

5. Nuevos equipos para vigilar los sistemas electrónicos de seguridad
Los centros de ITV han de ponerse al día y estarán obligados a tener dispositivos electrónicos de diagnóstico que se conectan con el sistema electrónico del coche. De esta forma, tendrán acceso a información muy valiosa y conocerán, por ejemplo, el estado de los principales sistemas electrónicos de seguridad (airbags, ABS, ESP y otros).

6. Lucha contra la picaresca
La nueva normativa trata de dificultar el engaño. Por ejemplo, con los dispositivos de acceso al sistema electrónico se podrá saber el estado real del vehículo. Ahora, por ejemplo, si había algún problema bastaba con que el taller eliminará la alerta que el coche muestra visiblemente cuando hay una incidencia. Eliminada esta señal, en la estación de ITV no podían saber si algo andaba mal.

7. Cambios para los vehículos de importación y clásicos
La normativa que entra ahora en vigor en España indica que los vehículos importados han de ser sometidos a revisión oficial en los plazos y condiciones que establezca la legislación de su país de origen.


8. Más tiempo para ser clásico
A partir de este momento, para ser catalogado como coche clásico, hay que esperar a que el vehículo tenga 30 años (hasta ahora bastaba con 20 años).

9. Flexibilidad para los que no superan el examen
Los vehículos que no superen la ITV pueden seguir circulando si el defecto es leve (aunque han de arreglar el problema) y si es grave tienen la obligación de arreglar la avería y volver a pasar la ITV en el plazo de dos meses. Lo que cambia ahora es que no es necesario acudir, para esta segunda revisión, al mismo centro ITV y el conductor tiene la posibilidad de ir a cualquier estación que haya en España.

10. ¿Subirá el precio?
Es una posibilidad real, ya que la estación de ITV deberá dedicar más tiempo a cada vehículo y además deberá invertir en herramientas tecnológicamente avanzadas, cuyo precio no es precisamente muy económico. Adicionalmente, los operarios que efectúen la revisión de los coches deberán tener el título de Técnico Superior de Automoción, lo que obligará a algunos centros a subvencionar la formación de algunos de sus trabajadores.

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